TEST INTELIGENCIAS MULTIPLES



TEST # 1
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Nombre Estudiante:________________________________________

Nombre del Docente:_______________________________________

Fecha:_________________________

Formación:_______________________________________________

Orientaciones:

“AUTOCONOCIMIENTO FRENTE A LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES”

A continuación usted encontrará una serie de características propias de cada una de las inteligencias, marque con una X  las 

características con las que usted se identifica. 

Al terminar de responder el cuestionario contabilice las opciones marcadas en cada tipo de inteligencia y complete el cuadro que se 

presenta al final del cuestionario.

1. INTELIGENCIA LINGÜÍSTICO - VERBAL

____ Tiene buena ortografía.

____ Es buen conversador.  Le gusta contar chistes

____ Es hábil para redactar

____ Memoriza con facilidad nombres

____ Maneja rompecabezas.

____ Le gusta leer periódicos, revistas o libros.

____ Disfruta diciendo trabalenguas, etc.

____ Le agrada  escuchar la palabra hablada como radio, grabaciones... 

____ Tiene buen vocabulario para su edad.

____ Se comunica con los otros de manera preferiblemente verbal.

2. INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA:

____ Hace muchas preguntas sobre como funcionan las cosas

____ Calcula rápidamente los problemas aritméticos en su cabeza

____ Disfruta de las clases de matemática

____ Encuentra interesantes los juegos de matemática en  computador.

____ Disfruta jugando ajedrez, damas...

____ Le gusta hacer rompecabezas lógicos

____ Le gusta ordenar las cosas en categorías o jerarquías

____ Cuando va al supermercado, compara con facilidad precios y medidas.

____ Piensa en un nivel más abstracto o en un nivel superior a los de su edad.

____ Identifica causas y efectos de situaciones o decisiones.

3. INTELIGENCIA ESPACIAL:

____ Reproduce imágenes visuales claras.

____ Se orienta con facilidad en diferentes espacios.

____ Lee mapas, planos, gráficos y diagramas con más facilidad que textos.

____ Disfruta de las actividades de arte 

____ Realiza dibujos 

____ Le gusta mirar películas, diapositivas u otras presentaciones visuales

____ Hace construcciones tridimensionales interesantes 

____ Mientras lee le atraen más las imágenes que los textos.

____ Garabatea en los cuadernos, hojas de trabajo y otros materiales.

____ Le gustan los rompecabezas, los laberintos, los dibujos donde se         deben encontrar diferencias o formas ocultas 

y otras actividades visuales similares.                                                 

4. INTELIGENCIA CORPORAL-KINESTÉSICA:

____ Se expresa actuando lo que dice.

____ Practica uno o más deportes.

____ Guarda equilibrio físico con facilidad 

____ Se molesta si debe permanecer sentado demasiado tiempo en un mismo sitio

____ Imita los gestos o modales de otras personas. Caracteriza personajes con facilidad

____ Le entusiasma desarmar las cosas y después las vuelve a armar.

____ Le gusta tocar lo que ve

____ Le gusta correr, saltar, u otras actividades similares

____ Es  hábil en una tarea artesanal o en trabajos manuales

____ Habla de las diferentes sensaciones físicas que experimenta mientras está pensando o  trabajando.

____ Le gusta trabajar con barro o similares:

5. INTELIGENCIA MUSICAL:

____ Señala cuando la música está fuera de tono o  de ritmo

____ Le agrada ver programas musicales o conciertos.

____ Tiene buena voz para cantar.

____ Ejecuta un instrumento musical o canta en un coro o en otro grupo.

____ Tiene una manera rítmica de hablar y/o moverse.

____ Mientras trabajo golpea rítmicamente su mesa o escritorio.

____ Es sensible a los sonidos de su medio

____ Le gusta escuchar piezas musicales

____ Le gusta silbar melodías

____ Canta canciones que ha aprendido.

6. INTELIGENCIA INTERPERSONAL:

____ Le gusta socializar con los demás.

____ Le gusta que lo reconozcan como líder o jefe

____ Aconseja a los amigos que tienen problemas

____ Pertenece a clubes, grupos de estudio o de trabajo

____ Le agrada enseñar a otros lo que aprende con facilidad.

____ Le gusta los juegos colectivos o de equipos

____ Se considera amiguero 

____ Tiene dos o más amigos íntimos

____ Se preocupa por los demás

____ Lo buscan como compañía.

7. INTELIGENCIA INTRAPERSONAL:

____ Manifiesta inclinación hacia la independencia 

____ Tiene una voluntad firme 

____ Reconoce sus fortalezas, capacidades y debilidades

____ Se desempeña bien cuando se lo deja trabajar o estudiar por su cuenta.

____ Posee un buen sentido de la auto dirección

____ Prefiere trabajar solo a hacerlo con otros

____ Gusta de sus momentos de silencio o de reflexión

____ Expresa con precisión sus sentimientos y emociones.

____ Es capaz de aprender de sus fracasos o éxitos en la vida

         ____    Tiene una alta autoestima.

8. INTELIGENCIA NATURALISTA:

_____ Valora las personas que cuidan el  medio ambiente.

_____ Protege la naturaleza

_____ Utiliza racionalmente los recursos naturales.

_____ Disfruta interactuando con el medio que le rodea.

_____ Goza  paseando por el campo.

_____ Le gustan hacer jardinería, conocer nombres de plantas... 

_____ Hace reciclaje en casa.

_____ Le gustan tener mascotas o se enternece viendo sufrir un animal.

_____ No arroja papeles ni desperdicios a la calle.

_____ Gusta del  camping. 

Al terminar de responder el cuestionario contabilice las opciones marcadas en cada tipo de inteligencia y complete el siguiente cuadro.

RESULTADOS GENERALES EN PORCENTAJES SEGÚN TIPO DE INTELIGENCIA 

TIPO DE INTELIGENCIA CANTIDAD DE CARACTERÍSTICAS SEÑALADAS 

Lingüístico - Verbal 

Lógica y matemática 

Espacial. 

Física y Kinestésica. 

Musical. 

Interpersonal. 

Intrapersonal. 

Naturalista. 

El resultado de este autodiagnóstico es un insumo para identificar fortalezas y debilidades.  No es una información exhaustiva pero si un 

referente o punto de partida para conocer las inteligencias que usted ha desarrollado.  Cada día es una oportunidad para mejorar en este 


sentido.





TEST # 2

"ESTILOS DE APRENDIZAJE - DESCRIPCIONES GENERALES
¿Cual es el Tuyo?

Activista

Los activistas se involucran por completo y sin dudarlo en nuevas experiencias, les gusta el ‘aquí y el ahora’ y ser dominados por las experiencias inmediatas.  Son abiertos, no son escépticos, y esto hace que sean muy entusiastas acerca de todo lo nuevo.  Su filosofía es: “intentaré cualquier cosa sólo una vez”. Tienden a actuar primero y considerar las consecuencias después.  Sus días están llenos de actividad.  Enfrentan los problemas con mucha inteligencia. Tan pronto como se termina la emoción de una actividad, inmediatamente están buscando la siguiente. Tienden a luchar frente al reto de nuevas experiencias pero se aburren con la implementación y con uniones a largo plazo. Son personas gregarias que constantemente se involucran con otros, pero al hacerlo, buscan centrar todas las actividades a su alrededor.


Reflectores

Las personas reflectoras prefieren retirarse un poco para examinar las experiencias y observarlas desde diferentes perspectivas. Coleccionan información, tanto de primera mano como de parte de otros, y prefieren pensar muy bien acerca de allá antes de llegar a una conclusión. La minuciosa colección y análisis de información acerca de experiencias y eventos es lo que cuenta para ellos, de manera que tienden a posponer la llegada a conclusiones definitivas por más que sea posible. Su filosofía es la de ser cautelosos.  Son personas pensativas que les gusta considerar todas las implicaciones y ángulos posibles antes de moverse. Prefieren tomar el asiento de atrás en las reuniones y las discusiones.  Disfrutan observar a otras personas en acción.  Escuchan a otros y entran fácilmente en la discusión antes de exponer sus propios puntos de vista.  Tienden a adoptar un bajo perfil y tienen un aire un tanto distante, tolerante en sí mismos.  Cuando actúan esto forma parte de un amplio panorama que incluye el pasado como también el presente y las observaciones de otros como también las propias.


Teórico

Las personas teóricas adaptan e integran observaciones en teorías complejas pero sólidas y lógicas. Analizan los problemas minuciosamente en forma lógica, vertical y paso por paso. Asimilan hechos disparatados en teorías coherentes. Tienden a ser perfeccionistas que no descansan hasta que las cosas no estén fijadas dentro de un esquema racional. Les gusta analizar y sintetizar. Les interesa los principios, presunciones, teorías, modelos básicos y el pensamiento sistematizado.  Su filosofía premia la racionalidad y la lógica.  “Si es lógico, es bueno”. Las preguntas que frecuentemente hacen son: “¿Tiene sentido?”  “¿Cómo encaja esto con eso?”  “¿Cuáles son las presunciones básicas?” Tienden a ser imparciales, analíticos y dedicados a la objetividad racional en vez de cualquier cosa subjetiva o ambigua.  Su forma de acercarse a los problemas es consistentemente lógica. Esta es su fijación mental y rigurosamente rechazan cualquier cosa que no encaje con ella. 
Prefieren maximizar la certeza y se sienten incómodos con juzgamientos subjetivos, pensamiento lateral y cualquier cosa poco seria.


Pragmatista

A los pragmatistas les gusta explorar nuevas ideas, teorías y técnicas para ver si éstas funcionan en la práctica.  Positivamente van en busca de nuevas ideas y toman la primera oportunidad para experimentarlas con aplicaciones.  Son el tipo de personas que retornan de cursos de administración llenos de nuevas ideas que quieren poner en práctica.  Les gusta hacer su trabajo y actúan rápida y confidencialmente en las ideas que los atraen.  Tienden a ser impacientes con las discusiones que se terminan incompletas y rumiantes.  Son esencialmente prácticos, personas con los pies en la tierra a quienes les gusta tomar decisiones prácticas y resolver problemas.  Responden a los problemas y oportunidades “como un reto”.  Su filosofía es: “Hay una mejor forma” y “Si funciona es bueno”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario